jueves, 2 de septiembre de 2010

Analisis estructural de un cuento: "La resureccion de la carne"

“La perfecta casada”
Biografía del autor:
Angélica Gorodischer: Angélica Arcal, mejor conocida como Angélica Gorodischer, nació en Buenos Aires, el 28 de julio de 1928 (y no en 1929, como aparece en algunas historias de la literatura1 ). A raíz de su matrimonio con el arquitecto Sujer Gorodischer en 1948 eligió el apellido de éste como seudónimo, bajo el cual aparecería como autora literaria.
Hizo sus estudios en la Escuela Normal No. 2 de Profesoras en Rosario, donde vive desde 1936. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral empezó a cursar una carrera, que nunca terminó.
En 1964 ganó un concurso de la revista Vea y Lea con el cuento policiaco «En verano, a la siesta y con Martina». En 1988 le fue concedida una beca Fulbright, gracias a la cual participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 1991, también con una beca Fulbright, enseñó en la University of Northern Colorado.
Angélica Gorodischer organizó tres simposios sobre creación femenina en Rosario: El primero, bajo el título «Encuentro Internacional de Escritoras» en 1998, el segundo en 2000 y el tercero en 2002. Ha dado más de 350 conferencias, sobre todo sobre literatura fantástica y sobre escritura femenina. Además, desde 1967 ha sido miembro de jurados de diversos premios literarios en Argentina y en otros países.
Obras del autor:
Aunque ha publicado libros muy diversos, es más conocida por su obra de ciencia ficción. Tanto sus relatos como sus novelas, entre las que se encuentra Kalpa Imperial (un ciclo cuya primera parte fue publicada en 1983, y cuyos dos volúmenes se publicaron conjuntamente en 1984) le han ganado la admiración de los lectores.
En 2003 se publicó la traducción al inglés de Kalpa Imperial, realizada por Ursula K. Le Guin, máxima figura femenina de la ciencia ficción anglosajona. La historia del legendario imperio que le valiera el reconocimiento de los lectores de habla hispana, también le ganó admiradores entre los lectores y especialistas de habla inglesa.

Titulo del Cuento:    “La resurrección de la carne”: hace mención a la renovación de lo terrenal y carnal.
Género: cuento narrativo
Argumento de la historia: Aurelia, una mujer de 32 años casada lava normalmente los platos en su casa, cuando un día aparecen los tres jinetes del apocalipsis en su jardín, su marido no cree en su historia a pesar de que ellos aparecen continuamente. Al final Aurelia cansada de la monotonía  escapa con los jinetes y su marido luego de dos semanas decide hacer la denuncia. Por último encontramos una moraleja de la escritora.
Tema del relato: El tema es la mujer y la lucha contra la mediocridad.
Estructura de la narración: tiene una introducción, nudo y desenlace.
Introducción: presentación de los personajes y el tiempo.
Nudo: complicación de las relación marital de Aurelia y la crisis sobre su vida.
Resolución: la protagonista escapa con los jinetes rugiendo en la tormenta y moraleja final.
Narrador: El narrador es en tercera persona omnisciente: “Tenia 32 años y hacia once que estaba casada y se llamaba Aurelia”
Tiempo: Los hechos comienzan un sábado por la tarde y culminan el miércoles por la tarde. No se especifica el año, pero es perteneciente al siglo XX pues el marido de Aurelia es empresario y uno de los jinetes del apocalipsis usa una Harley Davidson 1200 negra.
Lugar: la narración se desarrolla en la casa de Aurelia. No especifica ciudad ni provincia o país.
Estilo: La autora hace mención de lugares exóticos y lejanos para reflejar los deseos de Aurelia por una vida más aventurera: “como le hubiera gustado escalar acantilados, reírse de Caribdis, recorrer las selvas en elefantes con gualdrapas púrpuras”. Su escritura refleja el estilo del Realismo Mágico, pues su escritura está teñida por hechos fantásticos y personajes de mundo imaginarios que se mimetizan como personajes cotidianos.
Personajes: los personajes son:
Aurelia: mujer de 32 casada desde hace 11 años, es ama de casa, no tiene hijos pues es infértil. Es la única persona que puede ver a los jinetes.
El marido de Aurelia: Es un empresario bancario, no se menciona mucho sobre su aspecto pero sus palabras lo muestran como un hombre vacio y mediocre.
Los jinetes del apocalipsis: Son cuatros hombres que navegan por el aire montados de diferentes objetos, un alazán de crines, una moto, una tabla de surf y una silla. Eran seres que reflejaban los estereotipos de hombres aventureros de primer mundo.
Conclusión: En un relato breve vemos parte de la cosmovisión de la autora respecto a su visión de la vida moderna y como nos sometemos sin pensarlo cada día más a la monotonía. La figura de la mujer está muy marcada en esta narración pues Gorodischer muestra la discordia aun en los lugares más tranquilos como una casa con solo una ventana abierta. La escritora repiensa la figura del propósito y da vida a las figuras de la rebeldía con un poco de imaginación, aunque no todos sus personajes tengan finales felices.

Moraleja de la obra: "La locura es una flor en llamas. O en otras palabras, es imposible inflamar las cenizas muertas, frías, viscosas, inútiles y pecaminosas de la sensatez."

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Eran cuatro jinetes y el esposo trabajaba en una empresa de ventas, por lo demás me encantó el análisis.

    ResponderEliminar