lunes, 27 de septiembre de 2010

Cririca de: Cien Años de Soledad

Existir es una tregua con la vida

En toda la historia de la familia Buendía consecutivos dolores y tragedias asedian su historia, los continuos factores de su soledad se repiten cíclicamente llevando a su clan a la extinción. La historia de su estirpe es reconocida como una de las mayores historias jamás escritas en lengua española; en realidad la historia de cada individuo de la familia adquiere cierta riqueza narrativa, original y autónoma. Todos los personajes inminentemente sucumben ante su predestinada genealogía pues su destino es padecer los tormentos de la soledad, de esta manera cada uno entabla un acuerdo con la existencia terrenal para convivir con su propio estado. Podríamos decir que todos los Buendía padecen las características propias de la familia: La soledad, la muerte, el desamor, la mala fortuna, la vejez y el engaño.
El destino esta preconcebido en la historia, pues desde el momento en que Ursula Iguarán y José Arcadio Buendía se casan en medio de rumores y temores sobre su relación se anticipa la mala fortuna de esa unión. La primera tragedia acontece como fruto indirecto de los temores de Ursula sobre las supersticiones del incesto, lo que la lleva a tomar precauciones sobre las relaciones maritales y así consecuencialmente José Arcadio Buendía mata a Prudencio Aguilar. El destino es en este momento de la historia un consecuente obligatorio con respecto al carácter de los personajes.
Mas adelante el destino de la familia se encontrara en los manuscritos del gitano Melquíades quien predice la futura descendencia de la joven pareja. Anteriormente en otros relatos como en el de Edipo Rey el destino esta escrito de antemano al nacimiento de los personajes, reconocerlo lleva a los protagonistas a huir de el. Igualmente algunos Buendía intentan escapar a la sumisión de la soledad, desilusionadamente ninguno lo logra, tal es el caso de Rebeca Buendía quien se enamora y se casa con José Arcadio pretendiendo su felicidad aunque lo único que logra es concretar el incesto y condenar su existencia luego de la muerte de su marido ha vivir en la oscura soledad fantasmal:
“Entonces vio en las sala a la escuálida mujer vestida todavía con ropas del siglo anterior, con unas pocas hebra amarillas en el cráneo pelado, y con unos ojos grandes, aun hermosos, en los cuales se habían apagado las ultimas estrellas de la esperanza”
El destino en toda la historia es la fuerza que obliga a los personajes a no escapar de su final y existencia, tal es el caso de Remedio, la bella, quien a pesar de vivir una vida despreocupada e inocente no es culpable de su misteriosa belleza ni de las muertes que provoca:
“Ella hizo tan poco caso a la advertencia que se vistió de hombre y se revolcó en la arena para subirse a la cucaña, y estuvo a punto de ocasionar una tragedia entre los 17 primos trastornados por el insoportable espectáculo. Era por eso por lo cual ninguno de ellos dormía en la casa cuando la visitaban. Sin embargo Remedios, la bella, se habría muerto de risa si hubiera conocido aquella precaución.”
De todos los Buendía la única que escapa al destino es Remedios, la bella, pues ni siquiera sufre de su soledad ya que era inmune a todo formalismo. Su inocencia y pureza la mantiene alejada de la deformación del mundo exterior por lo tanto nunca, es mas ella no muere pues asciende en cuerpo y alma a los cielos.
Mas algunos personajes encuentran una tregua con su fatídico destino como es el caso del Coronel Aureliano Buendía, José Arcadio Buendía o Amaranta Buendía quienes comprenden la naturaleza de su realidad y acuerdan una relación solitaria en su existencia y esperan su muerte, tal es el caso del poético final de José Arcadio Buendía (los cuartos infinitos):
“A pesar de su fuerza intacta, José Arcadio Buendía no estaba en condiciones de luchar. Todo le daba lo mismo. Si volvió al castaño no fue por voluntad sino por una costumbre de su cuerpo”
La aparición de Melquíades es el comienzo del destino de los Arcadios y Aurelianos quienes se dedican a la traducción de los pergaminos, el destino es tanto una fuerza que marca el final de los personajes como el objeto de su existencia.
Los escritos del gitano relatan en formal lineal la historia de toda la familia, el impacto de su información lleva momentáneamente a José Arcadio Buendía a la locura y a Aureliano Babilonia a su final, pues se da cuenta irremediablemente que el pueblo como su familia desaparecerán quedando en la nada; por que todo estuvo marcado desde que Francis Drake asalto Riohacha, y todo estuvo planeado para que los Buendía corrieran por los intrincados caminos de la sangre solo para dar vida a cien años de dolores y tragedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario