lunes, 6 de septiembre de 2010

Critica de Pedro Páramo:


Las virtudes de un hombre marcan su deseso.

Pedro Páramo representa el poder más brutal y la violencia en los pueblos originarios,  pero en su interior encontramos la humanidad de sus sentimientos como es el amor por Susana San Juan. ¿Cómo un hombre tan violento puede amar? ¿Quien es Susana en la vida de Páramo? Pensar en la vida de Pedro Páramo es pensar un relato narrado por voces del pasado, un relato marcado por amor, poder y muerte, mundos estrechamente relacionados, pasiones profundamente humanas que llevan al personaje al rotundo final.

 A Páramo lo conocemos a partir de los recuerdos de su infancia cuando volaba papalotes junto a Susana San Juan, su amor ideal por el cual lucharía toda su vida. Pedro un chico despreocupado se sume en los recuerdos de Susana cuando ella parte del pueblo hacia La Andrómeda. Desde este momento se perfila como un personaje romántico, pues se muestra con una figura pasional  por el deseo del poder y control ante el mundo que lo rodea.

“-Pero para eso se necesita paciencia y, mas que nada, humildad. Si te ponen a pasear al niño, hazlo por el amor de Dios. Es necesario que te resignes.
-Que se resignen los otros, abuela, yo no estoy para resignaciones.
-¡Tu y tus rarezas! Siento que te va a ir mal, Pedro Paramo”

El poder que alberga Pedro Páramo le da la oportunidad de cumplir todos sus deseos y por lo tanto el control total del pueblo. Esta postura de Pedro como el mandamás le da la opción de disponer de todas la mujeres que quiera, ante la ausencia de Susana en su vida. Esta ausencia es siempre una imposibilidad de no poder amarla, posicionando a Susana como la figura del amor platónico o imposible:
“A centenares de metros, encima de todas las nubes más, mucho mas allá de todo, estas escondida tu, Susana. Escondida en la inmensidad de Dios, detrás de su Divina Providencia, donde yo no puedo alcanzarte ni verte y donde no llegan mis palabras”

La necesidad de suspender las deudas con la familia Preciado lo lleva a casarse con  Dolores Preciado, así mismo Dolores se encontraba enamorada de Pedro, como muchas mujeres del pueblo y no duda en entregarle sus bienes al unirse en matrimonio. Pedro decide dejar partir a Dolores con su hermana, pues el no la amaba y Dolores sufría de un amor vació.

¿Cuántas veces no lo oyó tu madre aquel llamado? Doña Doloritas, esto esta frió. Esto no sirve. ¿Cuántas veces? Y aunque estaba acostumbrada a pasar lo peor, sus ojos humildes se endurecieron...
-¿Por que suspira usted, Doloritas?
-Quisiera ser zopilote para volar a donde vive mi hermana.
-No faltaba más Doña Doloritas. Ahora mismo ira usted a su hermana. Regresemos que le preparen sus maletas. No faltaba mas.”

Páramo abusa de varias muchachas de Comala y por lo tanto tiene muchos hijos ilegítimos; el lugar que ocupa Susana es un mundo reservado, es decir, su figura déspota y tirana tiene en el fondo un rincón humano.La lucha por su autonomía y el amor de su vida lo llevan a ser una figura romántica que se enfrenta repetidamente con la muerte, además del hecho de que Pedro cree la figura de un amor ideal lo convierte así mismo en un idealista. 


El enfrentamiento se presenta en uno de los obstáculos que Pedro debe superar: su relación con el padre de Susana, Bartolomé San Juan, quien se opone a que su hija tenga una relación con Páramo, es así como decide eliminar a su suegro cuando este va a trabajar en la actividad minera.


 Pedro es un personaje profundamente pasional en un mundo diferente del preconcebido pues Comala no es un sitio apto para el amor, si no un lugar en donde los protagonistas encuentran su propia tragedia.




Desgraciadamente como todas las ilusiones de Pedro, el no logra poder amar a Susana ya que ella presenta una especia de insania o desproporción que la separa de un mundo de horror. Ante su muerte, el dolor de no poder amarla embulle a Pedro en un vació profundo y un odio ante un pueblo que festeja durante su velorio. La única bondad y debilidad de Pedro fue su amor desmedido, en una sentencia el protagonista condena a Cómala a morir.


 En su último dialogo intimo con la muerte Pedro Páramo recuerda a Susana, amor y muerte marcan su destino. Finalmente es asesinado por Abundio uno de sus tantos hijos no reconocidos, en una especie de metáfora final, el hombre de roca se transforma en polvo dejando atrás un pueblo fantasma de condenados a esperar una redención por sus pecados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario